150 años de Tesla

TeslaHoy se cumplen 150 años de aquel día de tormentas eléctricas que vio nacer a Nikola Tesla, inventor, físico, ingeniero mecánico/eléctrico, entre otras cosas. Un verdadero superman de la ciencia, considerado como una de las más fascinantes personalidades de la historia. A pesar de todo esto, Tesla es muy poco conocido por el público en general.

A Tesla se le puede considerar ser el motor de la segunda revolución industrial. Fue él quien en 1882 ideó el primer motor de inducción, gracias a su teoría de la corriente alterna en electricidad. En 1887 trabajando en los laboratorios Westinghouse construye el primer motor de inducción de corriente alterna.

Otra de las maravillas de Tesla es que nos podemos electrocutar en nuestra propia casa (bzzzzzt), en 1893 demostró en una exhibición pública que la AC(corriente alterna) era superior a la DC(corriente continua) de Edison. Según estadísticas alrededor de 400 pesonas mueren electrocutadas al año, solo en EE.UU..

La primera central hidroeléctrica en las cataratas del Niágara fue posible construirse en 1893 gracias a los desarrollos de Tesla, para 1896 se pudo transmitir la electricidad a la ciudad de Búfalo en Nueva York. En las cataratas del Niágara se erigió un monumento de bronce en su honor en 1976.

Un verdadero genio que cambió el mundo para bien. Tesla murió en 1943 a causa de una deficiencia cardiaca a la edad de 86 años, pobre y con muchas deudas a pesar de haber vendido sus patentes de corriente alterna.

Death RayEn sus últimos años de vida Tesla estuvo experimentando con un arma de plasma. Esta arma supuestamente era capaz de reducir a escombros unidades y aviones de ejércitos invasores desde una distancia de 300 a 450 Km. Se desconoce si Tesla construyó dicho artefacto, aunque en 1937 Tesla declaró, “Pero no es un experimento… lo he construido, demostrado, y usado. Pasará poco tiempo para que pueda dárselo al mundo.” Al momento de su muerte todos sus documentos y pertenencias personales fueron confiscados por el FBI y declarados como “top secret”. Hasta el momento este tipo de armas solo existen en cuentos de ciencia ficción, ¿o no?

Más de Nikola Tesla en la wikipedia.

Leer completa…