Robot para detectar francotiradores

Redowl

Quienes hayan visto la película Enemy at the Gates recordarán lo difícil que resulta detectar a un francotirador. Quienes no la hayan visto, véanla, se las recomiendo sobretodo a quienes sean aficionados a películas bélicas o de la Segunda Guerra Mundial. Ya que la vean se darán cuenta de las artimañas de estos soldados invisibles.

En la película una de las técnicas para descubrir a un francotirador era emplear señuelos, tal como lo hace este soldado estadounidense. Curiosamente las mismas técnicas a 60 años de haberse terminado la 2da. Guerra Mundial.

La detección de francotiradores ahora puede tener un aliado en el robot Redowl (búho rojo). Este robot fue creado por la compañía iRobot Corp (reconocida por Roomba) conjuntamente con investigadores de la Universidad de Boston.

Redowl cuenta con un puntero láser e iluminador que apuntan hacia la ubicación del francotirador, un localizador acústico para detectar el origen de los disparos e inclusive el tipo de arma. Además cuenta con GPS, visión térmica, cámaras infrarrojas, de luz natural y dos más de ángulo ancho.

La compañía afirmó que en pruebas de campo el robot logró localizar el 94% del origen de los disparos de armas 9mm, rifles M-16 y Ak, a una distancia de más de 100 metros.

Me pregunto si podrá detectar de donde provino el disparo que le arruino su robótica existencia, y peor aún, detectar que tipo de silenciador usan los rifles. Esperemos que les funcione y más importante que prevenga algunas muertes innecesarias.

Leer completa…