Relacionan bacteria con ulceras y ganan Nobel

Robin Warren y Barry MarshallLos científicos australianos Robin Warren y Barry Marshall recibieron el Premio Nobel de Medicina 2005 por establecer que una bacteria es responsable de úlceras gástricas.

Además, demostraron que las úlceras se pueden curar matando la bacteria con antibióticos. Las úlceras se han considerado como incurables. Los pacientes son tratados de por vida con medicamentos que reducen la acidez estomacal y sólo alivian las molestias.

En 1982 el patólogo australiano Robin Warren notó en biopsias que una bacteria frecuentemente colonizaba la parte baja del estómago de pacientes con úlceras, y que esta bacteria estaba siempre en las zonas inflamadas.

Una úlcera es una llaga o lesión que aparece tanto en la piel como en el tejido de las mucosas a causa de una pérdida de sustancia y que no tiende a la cicatrización.

Barry Marshall, compañero de Warren, se interesó en el descubrimiento y juntos iniciaron un estudio de biopsias de 100 pacientes. De este estudio, Marshall descubrió como cultivar la bacteria en el laboratorio y llamó al espécimen Helicobacter pylori.

Establecieron que el organismo estaba casi siempre presente en pacientes con inflamación gástrica, úlceras del duodeno o úlceras gástricas.

Después comprobaron que los pacientes podían ser curados, pero sólo erradicando la bacteria con antibióticos. En 1985 Marshall probó que la bacteria causaba inflamación gástrica infectándose el mismo, para luego curar su condición con antibióticos.

Desde su descubrimiento ya se ha aceptado indiscutiblemente que la H. pylori causa más del 90% de úlceras duodenales y 80% de úlceras gástricas.

La mitad de todos los humanos alojan de por vida a esta bacteria en sus estómagos, pero en promedio sólo el 10 al 15% de los infectados desarrollan inflamación gástrica o úlceras. En algunos individuos la infección puede provocar cáncer de estómago.

La idea de que una bacteria provocara inflamación gástrica era vista como herejía en los 1980s, hoy en día hay evidencias de bacterias que pueden ser responsables de otras enfermedades como la enfermedad de Crohn, artritis reumatoide y hasta la obstrucción de arterias que llevan a enfermedades coronarias del corazón.

Entonces ya podemos estresarnos sin la preocupación de sufrir úlceras… ¿un cafecito para iniciar el día y acompañar el cigarrito? Venga, pero acompañado de un antibiótico… no verdad.

Más información:

Leer completa…