Nombres de tormentas y huracanes

huracanKatrina, Rita… ¿no se han preguntado de donde sacan esos nombres? Existe un sistema establecido para nombrar tormentas y huracanes, lean esto.

Desde 1979 existen para el Océano Atlántico del Norte seis listas con 21 nombres cada una. Los nombres están en orden alfabético y el sexo del nombre está intercalado. La lista uno comienza con un nombre femenino, Ana (primero las damas) seguido por Bill (ese Bill siempre entre las damas). La lista 2 comienza con Alex, seguido por Bonnie. Las listas se reciclan cada seis años. La lista 3 es la que está en uso en esta temporada (2005). Pueden ver las listas del Atlántico Norte, Atlántico Sur, y otros más en la Wikipedia.

Los nombres están en orden alfabético y no se usan nombres que comiencen con las letras q, u, x, y ó z. No se usan estas letras porque son escasos los nombres con estas letras.

En lo que va de esta temporada se han usado 17 de los 21 nombres de la lista III. Después de Rita quedan disponibles Stan, Tammy, Vince y Wilma. Si se llagaran a presentar más de 21 tormentas antes de finalizar la temporada (Nov. 30) se comienzan a utilizar letras del alfabeto griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta… hasta llegar a Omega si fuera necesario… creo que el día que se presente una tormenta Omega estaremos muy fastidiados y llenos de agua hasta el cogote como para estar nombrando huracanes. “Tormenta Omega” me gusta para título de algo apocalíptico.

Datos interesantes

  • Si una tormenta tiene consecuencias fatales o provoca daños generalizados se retira su nombre de la lista. En la primavera del siguiente año se dan a conocer los nombres retirados. Se han retirado nombres de tormentas que provocaron 4 muertes, así que lógicamente Katrina llego a su fin.
  • Cuando un nombre es retirado es reemplazado por uno nuevo, siguiendo las mismas características del anterior; debe comenzar con la misma letra y ser del mismo sexo.
  • Sólo en una temporada, desde que se lleva un registro de huracanes (1851), se han presentado en el Atlántico 21 tormentas tropicales y huracanes. Esto fue en 1933.
  • En otras regiones existen diferentes sistemas para nombrar tormentas. En Asia no únicamente se usan nombres de personas, también se usan nombres de flores u otros seres. Japón no participa en este sistema y prefieren enumerar cronológicamente las tormentas.
  • Antes de las listas de nombres los huracanes se nombraban con el nombre del santo del día en que tocaban tierra.
  • A finales del siglo XIX Clement Wragge, un meteorólogo Australiano, comenzó a nombrar a las tormentas tropicales con nombres de mujer, así lo han de haber (mal)tratado.
  • Antes de 1953 en Estados Unidos tenían nombres clave para las tormentas, resultaba confuso porque se repetían cada año, como alternativa también comenzaron a darles nombre de mujer a las tormentas.
  • La primera tormenta tropical con nombre de mujer fue Alice.
  • Por considerarse sexista y contra la mujer, en 1978 introdujeron nombres masculinos a la lista del Pacífico, y un año más tarde a la del Atlántico.
  • Bob fue el primer huracán con nombre masculino.

Vía MetaFilter, con información de Wikipedia y este artículo.

Leer completa…