Rechazan mapuches Windows en su lengua

Hoy leí en Terra esta nota sobre un tema que desconocía, es sobre lo que esta pasando en Chile con los mapuches y Microsoft. Aucán Huilcamán, líder mapuche y candidato presidencial de Chile está rechazando la iniciativa de Bill Gates de crear Windows íntegramente en lengua mapuche, por considerar que esto “daña la soberanía indígena”.

Dejo claro mi más profundo rechazo a lo que está haciendo Microsoft y emplazo a la empresa a que no continúe con el proyecto de piratería que afecta a la identidad del pueblo mapuche.

El jefe mapuche advirtió a Bill Gates que si el proyecto avanza “se arriesga a enfrentar un recurso legal en su contra de parte de machis y loncos, representante del Consejo de Todas las Tierras”.

Bill Gates firmó en noviembre del 2003 un protocolo de cooperación tecnológica con el Gobierno de Chile, con esto Microsoft cuenta con la asistencia del Ministerio de Educación, la Universidad de la Frontera y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Huilcamán acusa al Gobierno de Ricardo Lagos de haber tomado una decisión al margen de la voluntad del pueblo mapuche y de los hablantes, lo cual “daña la soberanía indígena sobre éste recurso intangible por atropellar sus derechos colectivos y de autodeterminación”.

Mapuche Se calcula que hay 90,000 mapuches en Argentina y más de un millón en Chile. Hay puros y mezclados con Tehuelches. Mapuche quiere decir “gente de la tierra”.

En el artículo también mencionan que los mapuches a pesar de tener 9,000 años de historia solo tienen escribiendo su lengua menos de 500 años. Por esto en el 2003 el CONADI aprobó una política única para representar gráficamente la fonología de la lengua mapuche, mediante la creación de un alfabeto Azunchefe, mismo que sería utilizado por Microsoft. Sin embargo esta determinación del CONADI es rechazada por Huilcamán por considerar que el Azunchefe distorsiona la lengua mapuche originaria.

Como veo las cosas Huilcamán esta tratando de defender la soberanía de su gente, y está en su derecho, y como líder, esa es su obligación. Desconozco el ambiente político que se este viviendo en Chile, pero me imagino que Huilcamán está aprovechando esto para atacar al actual gobierno y de paso ganarse unos cuantos votos.

Según vi en TransMedia.cl que “éste (Windows) será gratuito y que podría bajarse desde Internet como una aplicación más.”

Artículo completo en Terra — El líder de los mapuches rechaza la iniciativa de Bill Gates de traducir Windows a la lengua indígena.

Más información sobre este tema en:

mapuexpress.net
Situación Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile.
rebelion.org
Convenio Microsoft sobre versión Windows en mapudungun: ¿Nueva puerta hacia la piratería de conocimientos ancestrales?
nodo50.org
Bill Gates divide opiniones mapuches — Polémica por Windows en mapunzugun.
quechuanetwork.org
Polémica por Windows en mapunzugun.

Leer completa…