promise.tv PVR — ¿Puras promesas?

The Flase Promises of CultureHe estado leyendo acerca del promise.tv en varios blogs — Boing BoingError500slashdot.orgbarrapunto — y en todos se quedan boquiabiertos por la promesa de grabar toda la programación de la TV. Pero… ¿realmente graba “toda” la programación? y ¿que tanta es “toda” la programación?

El promise.tv es un PVR con la cualidad de que, a diferencia de otros PVRs como el TiVo, no tienes que elegir que programas quieres grabar porque te almacena e indexa toda la programación.

Las características del promise.tv son más parecidas a una PC construida por un aficionado que a las de un sofisticado aparato: 8 discos duros sumando 3.2TB y hardware convencional de PC. En la presentación del promise.tv mostraron que “(el prototipo) había grabado una semana de cinco canales de televisión (digital)”, según describe Candyman en Barrapunto, quien fue testigo.

Las Cuentas Claras

  • 840 horas equivalen a una semana de cinco canales de TV digital
  • 2.375 MB/s equivalen a el bitrate del stream de la TV digital, 19Mbit/s.
  • 8.34GB equivalen a una hora de TV digital en disco duro.
  • 6.84TB equivalen a 840 horas de TV digital.

Si hice bien mis cuentas, 6.84TB es el doble de lo que promise.tv tiene de capacidad. Pero bueno este punto no es al que quiero llegar. Puedo suponer que usaron un codec basado en MPEG4 para comprimir el stream de TV digital y así lograr almacenar toda esa información.

El punto al que si quiero llegar es que el promise.tv no es nada del otro mundo. La promesa de grabar toda la programación de TV se resume a grabar solo a 5 canales por una semana.

¿Cuanto es Todo?

Vea, aunque le cambie de canal, todo lo veo es basura.Visto desde otra perspectiva, el TiVo tiene acceso a más de 225 canales (según dice en su publicidad). Estos canales convertidos a horas de programación en una semana son 37,800 horas… de lo cual promise.tv solo puede grabar el 2.22% de toda esta programación.

¿Puras Promesas?

Tengo entendido que promise.tv no es ni siquiera una compañía y en realidad son solo aficionados. Bien por ellos, ojala puedan hacer rentable su invento y poder venderlo… que ignoro si ese sea su objetivo.

No es que yo quiera hablar mal de promise.tv, el mérito de su esfuerzo es innegable, solo que no es lo que muchos se están imaginando.

El Futuro

TV PrisonEl avance en almacenamiento holográfico es impresionante, se calcula que para el 2008 se podrán almacenar 1TB en una superficie de un centímetro cuadrado.

Los científicos e ingenieros ya están poniendo de su parte, ahora solo falta que los escritores y productores se pongan a trabajar en buena programación para la TV del futuro.

Me pregunto si no habrá por ahí un grupo de ingenieros trabajando en crear una máquina que sea capaz de producir todo un programa de TV, desde el guión hasta los actores virtuales, eliminando por completo a la obsoleta mente del ser humano.

El día que esto llegara a suceder, estaremos más encantados que nunca con nuestra nueva televisión, con programación tan personalizada que sentiremos que estamos soñando, al grado de ni cuenta darnos que estamos a un paso de convertirnos en los sirvientes de lo que algún día creamos para servirnos, la máquina. Que no se diga que nadie se los advertio. Y ahora, de vuelta a nuestra programación habitual…

Leer completa…