Timbre postal de Memín Pinguín: Racista?

Sellos Postales de Memín Pinguín
Estos son los sellos postales que los activistas afro americanos como el Rev. Jesse Jackson ya han catalogado de racistas y ofensivos.

Hay que recordar que hace algunos días el presidente Fox hizo una declaración respecto a que los mexicanos en EU hacen los trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer. Se vio obligado a ofrecer una disculpa oficial por su error. Que a mi punto de vista no es un error lo que dijo, el error fue haberlo dicho.

¿Quién es Memín Pinguín?

El personaje de cómic «Memín Pinguín», un niño negro de una familia mexicana pobre creado en 1942 por la escritora mexicana Yolanda Vargas Dulché, acompañó a varias generaciones de mexicanos y en su momento cumbre llegaron a imprimirse más de un 1,5 millones de ejemplares. Agencia EFE.

Memín Pinguín

La comunidad afro americana condenó al personaje argumentando que tiene rasgos exagerados y se muestra como sujeto de burlas por parte de los personajes blancos de la historieta.

Pero hay quienes ven más allá del color o raza del personaje y hablan de lo que realmente significa la historieta. Cito algunos párrafos de este artículo de la agencia EFE:

Las aventuras de «Memín Pinguín» no sólo fueron un fenómeno editorial en México sino que rebasaron las fronteras del país al saltar a Hong Kong, Indonesia y Filipinas, país este último donde hace quince años el ministerio de Educación lo declaró lectura obligada en las escuelas porque fomentaba el respeto hacia el hogar, las instituciones y los ancianos.

Memín Pinguín Memín Pinguín

Lo mejor de ‘Memín’ es que siempre fomentó la generosidad, la solidaridad, el amor y la amistad entre los lectores.

Memín Pinguín Memín Pinguín

¿Deben realmente ofenderse?

Paz

El Rev. Jackson dice que el presidente Bush debería presionar a México para que saque de circulación las estampillas, argumentando que «insultan a toda la gente del mundo», y agregó que “México debería ofrecer disculpas

Leer completa…