Windows XP x64 en notebooks ASUS

En Febrero de este año compré una notebook, la ASUS Z80k, A2K, Z8000, A2000, tiene varios nombres… no me pregunten porque. La razón por la cual elegí esta notebook fue por su Athlon 64. Pensé que si iba a hacer la inversión de una nueva notebook tendría que ser de 64 bits para estar listo para futuras aplicaciones.

Cual fue mi sorpresa que a pesar de tener un procesador de 64 bits no es compatible con Windows x64… al tratar de instalar el Windows x64 lo primero que se ve es una pantalla azul indicándome que activara el APIC en el BIOS. Busqué en el BIOS y nada, no hay soporte para APIC.

Después trate con Linux y todos los distros de Linux de 64 bits se instalaban sin ningún problema, el problema era con Windows x64.

Me resigne a no poder usar Windows x64 en esta notebook, que tan malo puede si las aplicaciones que utilizo aún no están disponibles en 64 bits. Decidí que cuando existieran más de tres aplicaciones de las que uso para 64 bits entonces ya iba a considerar cambiar de notebook.

Parece que ya no lo tengo que hacer. ASUS escuchó a sus clientes y liberó un BIOS beta con soporte para Windows x64. Gracias ASUS!

Update

Tuve que hacer downgrade o regresarme al BIOS 0207 porque el nuevo BIOS 0208a no tiene soporte para video overlay. La única manera de reproducir video sin que Windows se congele es deshabilitando la aceleración DirectDraw y Direct3D.

Pude haber continuado usando mi notebook sin aceleración de video, lo único que no me gustó es que deshabilitado estas dos cosas ya no puedo ver video fullscreen por la salida S-video… habrá que esperar la siguiente versión 0208b o 0209 del BIOS.

Leer completa…